jueves, 28 de junio de 2012

25 de Julio: "Día del Santo Patrono Santiago"

En el acta de fundación de Mendoza, consta que Don Pedro del Castillo, decidido a establecer la ciudad y nombrar su cabildo, dispuso señalar la advocación de la iglesia mayor, nombrando a San Pedro, a quien tomó como patrón y abogado de la ciudad. 

Se carece de actas capitulares que den cuenta de cuándo se comenzó a rendir homenaje a Santiago como patrón de Mendoza de los primeros 5 años, lo cual impide fijar una fecha precisa. Pero en el acta del 22 de junio de 1566, consta la elección de Gabriel Cepeda como Alferez Real, a quien se le entregaría el estandarte y prestaría solemne juramento como era costumbre. En los años siguientes, las actas consignan que en la víspera de Santiago, el Alferez recibía el estandarte y prestaba el juramento. Y en 1575, el acta del 24 de julio hace explícita mención del Apóstol cuando lo nombra "Patrón de las Españas y a quien esta Ciudad tiene por Patrón y Abogado". En esa misma acta se hace referencia a la ceremonia del paseo del estandarte durante los dos días. A partir de la fecha mencionada, la documentación posterior da testimonio de la reiteración anual de esta ceremonia como festejo establecido definitivamente.

En Mendoza se postula que Santiago es el escudo ante el problema natural que más preocupa en la provincia: los temblores


16 de Julio: "Aniversario del Departamento de San Martín"

Hasta hace unos años no estaba definida la fecha de creación del departamento de San Martín, ya que no nació por disposición legal del gobierno provincial, sino que fue por iniciativa del General Don José de San Martín.

Según estudios de la Junta de Estudios Históricos la creación del departamento puede remontarse a 1816. Cuenta con una superficie de 1504 Km². Posteriormente a la creación del departamento de Rivadavia (1884), sus límites fueron modificados dándole los que rigen actualmente.

San Martín es una de las ciudades más importantes de Mendoza. Se encuentra ubicada en el centro-norte de la provincia, en el importante corredor carretero y ferroviario que une a Buenos Aires con la ciudad de Mendoza y con Santiago de Chile.

12 de Julio: "Día Nacional de la Medicina Social"

El 12 de julio es el Día de la Medicina Social en homenaje al nacimiento del Doctor René Favaloro. Este gran científico argentino nació el 12 de julio de 1923 en la ciudad de La Plata. Miembro de una familia humilde, realizó sus estudios con mucho esfuerzo y se graduó de médico en 1949 en la universidad de dicha ciudad.

Favaloro
fue médico rural durante más de diez años en el pueblo pampeano Jacinto Araúz y luego viajó a los Estados Unidos donde se especializó en cirugía torácica. Allí, mediante su trabajo y su infatigable dedicación, revolucionó el campo de la cirugía cardiovascular mediante la creación del By Pas, una técnica que hoy es utilizada en todo el mundo.

9 de Julio: "Día de la Independencia Argentina"

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.

El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno espresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia.



7 de julio: Día de la Conservación del Suelo

"La productividad del suelo debe ocupar un lugar cada vez más prominente en el pensamiento de los pueblos y de sus conductores. Como fuente de alimentos para toda la humanidad debe ser objeto de la consideración inteligente y permanente que merece una riqueza tan indispensable. La ciencia debe dedicar inevitablemente una proporción creciente de sus esfuerzos a los problemas de mantenimiento y mejoramiento del suelo productivo. Y dado que la sociedad entera depende absolutamente de la producción del suelo para su existencia presente, la sociedad entera debe participar de esas responsabilidades" (Dr. Hugh Hammond Bennett).
 
En 1963, por decreto de la Presidencia de la Nación y en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, se establece que el día 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo.

El Dr. Bennet fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria


"Día Internacional del Cooperativismo"

El primer sábado del mes de julio de cada año, se celebra el día internacional de la cooperación. 

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. 

El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la ACI.

Primera semana de Julio "Semana del desarme"

 
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por amplia mayoría, una resolución a favor de iniciar el proceso para conseguir un Tratado Internacional de Comercio de Armas. La resolución pide al Secretario General que recoja los puntos de vista de los Estados miembros de la ONU y que establezca criterios internacionales comunes para las transferencias de armas convencionales para remitirlos a la Asamblea General a finales de 2007. 



Materiales de Interés:





Sitios relacionados: