martes, 30 de octubre de 2012

10 de Noviembre: "Día de la Tradición"

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández,  quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias  que se cometieron contra ellos. 

El poeta argentino escribió El gaucho Martín Fierro. Este es el relato, en forma de verso, de la experiencia de un gaucho argentino, una vez que es echado de su rancho y llevado a la frontera por el gobierno.

El gaucho Martín Fierro es el relato en primera persona, cantada por el propio gaucho con su guitarra, de sus experiencias por ir a la frontera. Refleja a lo largo de sus versos muchas de las costumbres más tradicionales de la Argentina. Por ejemplo: el gaucho, la guitarra, el mate, el campo, las peñas, el folklore, el asado, la disputa entre los unitarios y los federales

Se considera tradición a un conjunto de costumbres, valores y creencias compartidas por una sociedad. Es la tradición, transmitida de generación a generación lo que crea la identidad de una comunidad.
Por eso en Argentina, el día de la tradición es el reconocimiento de nuestra identidad como país, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández.



Martín Fierro
de José Hernandez
El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas. El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.




Versos del Martín Fierro
Aquí me pongo a cantar
Horacio Guarany
Aquí me pongo a cantar 
Al compás de la vigüela; 
Que el hombre que lo desvela 
Una pena extraordinaria, 
Como la ave solitaria 
Con el cantar se consuela.

Pido a los Santos del Cielo 
Que ayuden mi pensamiento; 
Les pido en este momento 
Que voy a cantar mi historia, 
Me refresquen la memoria 
Y aclaren mi entendimiento.

Vengan, santos milagrosos, 
Vengan todos en mi ayuda, 
Que la lengua se me añuda 
Y se me turba la vista. 
Pido a mi Dios que me asista 
En una ocasión tan ruda. 

Yo he visto muchos cantores 
Con famas bien obtenidas, 
Y que después de adquiridas  
No las quieren sustentar: 
Parece que sin largar 
Se cansaron en partidas. 

Cantando me he de morir, 
Cantando me han de enterrar, 
Y cantando he de llegar 
Al pie del Eterno Padre. 
Dende el vientre de mi madre 
Vine a este mundo a cantar.

Que no se trabe mi lengua 
Ni me falte la palabra 
El cantar mi gloria labra 
Y poniéndome a cantar, 
Cantando me han de encontrar 
Aunque la tierra se abra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario