martes, 30 de octubre de 2012

16 de Noviembre: "Día del Departamento de Malargüe"



El actual nombre del departamento proviene del vocablo mapuche que significa: Malal es una barda o pequeña elevación del terreno que tiene por un costado un corte o pique y que por su ubicación en las márgenes de los ríos la hacen utilizable para el encierro de las grandes piezas de caza o de acienda. Hue significa Lugar. El significado seria lugar de bardas rocosas o lugar de corrales.

La denominación Malargüe, es cambiada a los 10 años de su creación por decreto del 17 de mayo de 1887. El nuevo nombre de Coronel Beltrán, en homenaje al sacerdote del Ejército de San Martín, el cual fuera jefe de maestranza, y el que proveyó de armas, municiones y bagajes. Bajo esta denominación dura 5 años su autonomía, siendo unido al departamento de San Rafael, que en ese momento tenía el nombre de 25 de Mayo, durante la gobernación de Dioclesio García y por ley del 26 de marzo de 1982. En 1902 se entrega a Rufino Ortega la propiedad de los campos del Chacay y Cañada Colorada, excluyendo las 2.500 has. para la Villa de Malargüe.

La Orteguina, tenía su propio molino harinero, que fue construido con adobe amasado con barro y paja de trigo pisado por caballos para darle mayor consistencia. Aún se conserva la estructura de sus paredes, algunas de las cuales alcanzan un metro de espesos. Trabajaron en su construcción los empelados de Ortega e indios que habían traído después de la campaña. Este molino dejó de funcionar con la erupción del volcán Descabezado en 1932, pues quedaron todos los campos y el molino sepultados en cenizas. Su producción abastecía a toda la región, comercializándola con San Rabel y Chile.

Laguna de la Niña Encantada
 
También en los dominios de Ortega se construyeron grandes corrales que actualmente se conservan. Dichos corrales tenían capacidad para 12 mil cabezas de ganado.
Para poder solucionar el problema del agua, Ortega logra que se le concedan en mayo de 1887, derech sobre aguas del río Atuel, para cultivar terrenos que poseía en el departamento. La toma que realiza es una legua más debajo de la confluencia con el río Salado, constituyéndose en el primer canal que se abrió en este río.

La labor del general Ortega, aunque se reconozcan los aspectos negativos de su dominio de la tierra, como fueron el aprovechar sus vinculaciones en el gobierno en su beneficio o el de sus conocidos, el trabajo forzado de quienes habían perdido su tierra y no podían ya elegir sobre que hacer con sus vidas, sus concesiones extremas de los derechos desagua y de otras, que seguramente existieron, no desmerece el impulso que imprimió a la región. Perteneciente a una generación de gobernantes. 
En 1950 se creó en forma definitiva el Departamento de Malargüe, por Ley Nº 1937 de fecha 16 de noviembre de 1950, siendo Faustino Picallo gobernador de la Provincia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario