jueves, 30 de agosto de 2012

21 de setiembre: "Día Internacional de la Paz"

 

 
De acuerdo con la resolución 55/282 de 28 de septiembre de 2001 se proclama como Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre. Dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos.

En su 36va. sesión, en 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordando que la promoción de la Paz, tanto en el nivel nacional como internacional, se encuentra entre los principales propósitos de las Naciones Unidas, en conformidad con su Carta decidió que sería apropiado "dedicar un tiempo específico para concentrar los esfuerzos de las Naciones Unidas y de sus Estados Miembros, tanto como los del conjunto de la humanidad, en promover los ideales de paz y en dar evidencia positiva de su compromiso con la paz por todos los medios viables". 

Por tanto, la Asamblea declaró, en una resolución adoptada el 30 de Noviembre de 1981, que el tercer martes de Septiembre, el día de apertura de su Sesión Anual, debería ser oficialmente observado como Día Internacional de la Paz, y sería dedicado a conmemorar y reforzar los ideales de la Paz tanto dentro como entre las naciones y los pueblos. Se invitó a todos los Estados Miembros, órganos y organizaciones del sistema de Naciones Unidas, organizaciones regionales, no gubernamentales, pueblos e individuos "a conmemorar en forma apropiada el Día Internacional de la Paz, especialmente a través de la Educación" y a cooperar con las Naciones Unidas en la observancia de este día. 

La Asamblea recordó que -como determina la Carta de la UNESCO- "desde que las guerras comienzan en las mentes de los hombres, es en las mentes de los hombres que la paz debe ser construida" y que "la paz debe ser por tanto fundada, si no ha de fracasar, sobre la solidaridad intelectual y moral de la humanidad". 



La resolución de la Asamblea fue iniciada por el representante de Costa Rica, quien declaró que el Día Internacional de la Paz "servirá como recordatorio a todos los pueblos de que nuestra Organización, con todas sus limitaciones, es un instrumento vivo al servicio de la Paz, y debería servir a todos dentro de la Organización como una campana de alarma que nos recuerde constantemente que nuestro compromiso permanente, por sobre cualquier interés o diferencia, es para con la Paz. Que este Día de la Paz sea, por cierto, un día pacífico". 

El primer Día Internacional de la Paz fue celebrado en las Oficinas Centrales de las Naciones Unidas en Nueva York el 21 de Septiembre de 1982, día de apertura de la 37va. sesión de la Asamblea General. Al comenzar la sesión, los delegados se pusieron de pie para el tradicional minuto de silencio, en observancia del Día. 
 
Grandes pacifistas

  • Abraham Lincoln - Líder Político y Abolicionista
  • Mahatma Gandhi - Líder religioso y espiritual Hindú
  • Bertrand Russell - Filósofo, Matemático y activista por la Paz
  • Carlos Saavedra Lamas - Premio Nobel de la Paz 1936
  • Albert Einstein - Físico, Matemático y activista por la Paz
  • Martin Luther King - Premio Nobel de la Paz 1964
  • Madre Teresa de Calcuta -Premio Nobel de la Paz 1979
  • Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz 1980
  • Dalai Lama - Premio Nobel de la Paz 1989
  • Rigoberta Menchú Tum - Premio Nobel de la Paz 1992 

Ganadores del Premio Nobel de la Paz - Wikipedia 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario