viernes, 3 de agosto de 2012

4 de agosto: "Aniversario del Departamento de La Paz"


La historia del Departamento de La Paz se remonta en los primeros tiempos de la fundación de Mendoza, cuando el Capitán español Don Sancho de Medrano llegó a las tierras indígenas conocidas como "YOPACTO", cuyo jefe indígena era el Cacique Corocorto, que no gobernaba por ser de edad centenaria y lo sustituía su hijo el Cacique Caguayo.

Con ellos, Sancho de Medrano constituyó su encomienda. A principios del siglo XIII era numeroso el tráfico de las carretas mendocinas que se dirigían al Litoral transportando los productos regionales, pero el recorrido de las grandes distancias, sumado a los grandes inconvenientes por los malos caminos y la carencia de puentes en los ríos principalmente el Desaguadero que en verano resultaba imposible cruzarlo, dio lugar para que en 1.720 el comisionado Don José María Inclán expidiera un informe que fue llevado a la Corte de España; en la cual decía que las carretas se descargaban a orillas de la barranca del río y usaban para cruzar balsas y maromas, mientras los bueyes, caballos y mulas lo hacían a nado. 

Con este informe pedía urgentemente un puente para cruzar hacia el Litoral. Esta solicitud no tuvo éxito. En 1.748 el Capitán General de Chile Don Domingo Ortiz de Rosa ordenó al corregidor de Cuyo, Don José Antonio de Ocalle, para que constituyera un pueblo estableciendo su centro en el paraje que, desde entonces pasaba a llamarse San José de Corocorto. Se ubicaba al margen izquierdo del Río Tunuyán y había de distancia hacia Mendoza más o menos 52 leguas.

En 1.776 el primer Virrey del Río de la Plata, Don Pedro Antonio de Ceballos y Cortéz, ordenó que se confeccionara un mapa topográfico en donde figuraba la existencia de la posta Corocorto. El 20 de marzo de 1.792, el comandante de Armas y Fronteras, Don Francisco Amigorena, funda la Villa de San José de Corocorto conocida en la actualidad como "La Villa Antigua". La población era de 240 personas. La fundación fue adquiriendo importancia a raíz del tránsito existente entre Mendoza y Buenos Aires en cuyo trayecto la Villa era paso obligado. Esta circunstancia posibilitó el aumento de la población, y dio origen a los primeros cultivos de viñedos, frutales, hortalizas y forrajeras, mediante el riego del Río Tunuyán. 

El 4 de agosto de 1.850, el gobernador de Mendoza, Don Alejo Mallea, decidió que daba el nombre de La Paz a la Villa de Corocorto. Se le asignó un extenso territorio de más de 14.000 km². Abarcaba, no solo lo que es el departamento de La Paz, sino también gran parte de Lavalle, por la que su extensión era mucho mayor que la que ocupa en la actualidad. El trazado del ferrocarril y la pronta instalación de la estación trajeron como consecuencia el traslado de la cabecera departamental desde la "Villa Antigua" a la "Nueva Villa" de La Paz, creada por ley en 1.882, con una extensión de unas treinta manzanas. 

Se instalaron allí los talleres de separación ferroviarios y se pobló la localidad con inmigrantes dedicados tanto a las labores agrícolas como a las ferroviarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario