jueves, 30 de agosto de 2012

29 de Setiembre: "Día del Departamento de Las Heras"

Los primeros habitantes fueron los Huarpes y los Incas, que especialmente a partir de Uspallata dejan vestigios del último punto de expansión. Pero la mayor parte de la población actual desciende principalmente de familias españolas e italianas, que ocuparon el territorio en dos etapas diferentes de la inmigración Europea. Antes de la fundación de Mendoza, el actual territorio de Las Heras, fue explorado y reconocido por Francisco de Villagra. La conquista y colonización comenzó en 1562, cuando se establecieron en la zona, el Capitán Pedro de Ribas y su esposa, doña Lorenza Bustos. Allí nació su primer hijo quien fuera años después el presbítero Pedro de Ribas y Bustos y actuara como misionero entre los indios. La chacra fundada por el matrimonio Villagra fue conocida después con el nombre de San Miguel de Panquehua, siendo su predio el mismo que hoy constituye la ciudad de Las Heras y sus alrededores. A partir de 1608, fecha de la instalación de los Jesuitas en Mendoza, éstos comenzaron a desplegar una intensa actividad espiritual y evangelizadora. Esta orden religiosa edificó una pequeña capilla que consagraron a la veneración de Nuestra Señora del Buen Viaje, establecieron además, una casa de ejercicios y un cementerio. Luego del terremoto de 1861, nada fue reconstruido. Pero con al pasar el tiempo, fue convirtiéndose en un feudo de ricos señores, mayoritariamente provenientes de Chile.

En 1846, siendo gobernador de Mendoza el general Pedro Pascual Segura, se crearon los departamentos de campaña 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º, designándose sus respectivas autoridades. El Departamento Primero de Campaña comprendió, en su jurisdicción, a San Miguel de quehua, que tuvo como capilla la de San Miguel. La Segunda Campaña comprendió a la localidad cuya cabecera se denominaba Barrio de la Chimba, y acostumbraba a usar la Capilla de Nuestra Señora del Buen Viaje, por encontrarse próxima a su barrio.
El 18 de diciembre de 1869, el Poder Legislativo de la Provincia decretó que el territorio que comprendía el antiguo San Miguel de Panquehua y La Chimba, los que habían sido establecidos con la denominación de Departamento Primero y Segundo de Campaña, se constituirían en dos subdelegaciones, denominadas en lo sucesivo: Subdelegación de Las Heras y Subdelegación de Villeta, respectivamente.

Posteriormente, el 31 de enero de 1871, el entonces gobernador de Mendoza, don Nicolás A. Villanueva, decretó la unificación de las dos subdelegaciones, estableciéndose en el artículo 1º de la respectiva resolución, lo siguiente: "Quedan en una subdelegación los Departamentos Primero y Segundo de Campaña, con la dotación que le asigna la ley". De esta manera, con la unificación apuntada, se creó el departamento de Las Heras, cuyo nombre constituye un homenaje al general don Juan Gregorio de Las Heras, soldado y guerrero de la Independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario