lunes, 20 de agosto de 2012

Madurez Escolar. Requisitos para iniciar un buen aprendizaje


La madurez que el niño tenga en el momento de ingresar a la escuela, constituirá un elemento clave para su desarrollo escolar posterior y para el aprendizaje durante los primeros años básicos.

La madurez escolar implica haber logrado un nivel determinado de desarrollo en ciertas funciones psicológicas y físicas, que le permitirán lograr una adaptación y un aprendizaje escolar sin dificultades y sin alteraciones.

El proceso de maduración y desarrollo físico y psíquico se inicia en el momento de la gestación. No todos los niños tienen siempre el mismo ritmo de maduración. Algunos presentan un ritmo menor en ciertas áreas psicológicas, lo que impedirá que al ingresar a primer año tengan el grado de madurez escolar adecuada para adaptarse con éxito a la escuela.




Los aspectos maduracionales de mayor incidencia para iniciar con éxito el aprendizaje escolar serían:

·         Funciones cognitivas básicas y psicomotoras
·         Inteligencia
·         Lenguaje
·         Madurez emocional y social

Un menor desarrollo en estas áreas implica un desfase entre las exigencias escolares y la capacidad del niño para satisfacerlas.

La madurez escolar debe ser evaluada por la escuela en sus distintas áreas o aspectos. Si el niño no está suficientemente maduro, no será razón para que quede excluido del sistema escolar, sino que es motivo para que el docente haga un programa de estimulación y ayuda para facilitar el desarrollo y maduración de las áreas más atrasadas.

Este programa debe realizarse simultáneamente en la escuela y en el hogar, de otra manera puede no dar resultados adecuados.


Bibliografía: VALDIVIESO, Luis. “El niño y la Escuela. Problemas de conducta y rendimiento escolar”. Santiago de Chile. Editorial Universitaria, 1981. Capítulo 1: “El niño y sus dificultades escolares”. 

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